Podemos definir el estrés como un proceso que desencadena un conjunto de reacciones a nivel biológico, psicológico y conductual. Es un desequilibrio entre las demandas del ambiente y los recursos del individuo (Cano Vindel y Miguel Tobal).
Podemos ver el estrés como una mochila de vida que todos llevamos. Se trata de donde alojamos todo lo que viene de fuera, trabajo, familia, relaciones, salud, demandas sociales, etc, y todo lo que viene de dentro, emociones, sentimientos, preocupaciones… y como uno se relaciona con cada una de ellas.
Una persona padece estrés cuando aloja demasiadas cosas y la mochila pesa mucho, o bien cuando lleva mucho tiempo soportando el peso y se encuentra fatigado.
También debemos tener en cuenta que el estrés pertenece al individuo y a cómo su sistema de creencias le hace observar y relacionarse con el mismo. Para algunas personas tener un trabajo fijo es algo de gran valor; a otras, es una causa de estrés.
Estrés: ¿bueno o malo?
Depende de lo que sostenga en el tiempo, el estrés es un proceso adaptativo que nuestro cuerpo realiza para garantizar la supervivencia. Por otro lado, también nos remontamos a que ya no vivimos en la era del hombre de cromañón. Pocas veces tenemos que sobrevivir. Ahora podríamos hacer un símil que sería terminar un informe a última hora; ese estrés nos hace adaptarnos, movilizar todos nuestros recursos y ser mucho más ágiles y despiertos cognitivamente, asi que estaría “garantizando nuestra supervivencia”. Nuestro problema es que la mayor parte del tiempo, vamos por el mundo relacionándonos como si tuviéramos que sobrevivir y esa movilización de recursos sostenida en el tiempo es dañina.
Consecuencias del estrés sostenido en el tiempo
- Activamos el sistema cardiovascular
- Activamos el sistema esquelético
- Activamos el sistema respiratorio
- Aumento temperatura
- Aumento tensión arterial
- Aumento respiración
- Aumento tensión muscular
¿Cuál es el precio a pagar?
- Sistema digestivo
- Sistema inmunológico
- Sistema reproductor
Consecuencias biológicas
- Tensión arterial
- Trastornos sueño
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Problemas digestivos
- Problemas sexuales
- Problemas sociales
- Problemas de piel
- Irritabilidad
- Baja productividad
¿Cómo influye el estrés en la gestión del liderazgo?
El liderazgo puede ser una posición a la que muchos colaboradores de una organización quieren acceder, pero quizás hay ciertos aspectos de ésta que no se toman en cuenta y que pueden afectar a nivel profesional y personal. Uno de ellos es el ESTRÉS al que los líderes se enfrentan. Conocerlo y estar preparado hará más facil la idea de liderar.
Los líderes se enfrentan a multitud de demandas que aparecen del exterior, como son las Expectativas y los Objetivos por parte de la dirección general, desarrollar habilidades que son imprescindibles para la gestión del liderazgo, gestionar un equipo de personas, cumplir expectativas de sus colaboradores, ser canal de trasmisión de información multilateral, además de todas las expectativas y demandas que tienen que cumplir.
¿Cómo afecta el estrés al líder a nivel organizacional?
Cuando un líder no gestiona bien el estrés, tiene numerosas consecuencias en las que reduce:
- Su efectividad
- Su capacidad para resolver problemas
- Su capacidad de ser innovador y creativo
- Su presencia, cualidad que vimos imprescindible en el liderazgo (enlazar post anterior)
A continuación, vamos a ver algunos inconvenientes de no gestionar el estrés del equipo:
- Reduce la eficacia individual de cada miembro
- Decae la motivación y la productividad en general
- Aumentan los erros y los descuidos por falta de atención
- Incrementa el absentismo laboral
- Merma el bienestar del equipo
Estrategias para la reducción del estrés en el equipo:
- Planificar mejor
- Monitorizar las distribuciones de las cargas en función de la cantidad de trabajo
- Tener en cuenta el perfil conductual (MBTI) y de comportamiento (BELBIN) de cada uno de sus miembros para que la tarea este adecuada a su mejor perfil
- Saber priorizar importante vs urgente
- Todos esto fomentara el bienestar de las personas
Estrategia personal frente al estrés:
Para reducir el impacto del estrés a nivel personal, tanto en el líder como en cada persona del equipo, existe una herramienta llamada Mindfulness que nos ayuda a entrenar nuestra mente para poder minimizar el impacto de éste en nuestro liderazgo y, por ende, ayudar a nuestros colaboradores para minimizar el impacto del estrés en el equipo.
¿Qué es mindfulness?
Es una herramienta con la que entrenamos nuestra mente a estar en “el ahora”. Es introducida en Europa occidental por Jon Kabat Zinn. Su práctica continuada y la incorporación de ésta en nuestro hábito diario, nos permite reducir nuestro estrés y gestionarlo de manera más eficaz. Además, permite obtener numerosos beneficios fisiológicos a partir de la 8ª semana de práctica, que la ciencia ya ha demostrado.
Actividad Física:
Realizar una actividad física a diario también nos va a ayudar a contrarrestar el cortisol, hormona que aumenta con el estrés en sangre, y que nos produce unas consecuencias muy dañinas a nivel interno. Hacer una hora diaria de deporte, aunque sea una caminata, nos va ayudar a tener todo bajo control.
Fuente: artículo publicado por Noelia Romero