Para muchos colaboradores, no se necesita mucho para que el estrés financiero se convierta en una carga importante. En cualquier momento, el estrés financiero puede afectar a un colaborador, ya sea una enfermedad grave, un pago de hipoteca atrasado, un problema con el automóvil o algún otro evento de la vida.
Cuando los problemas de dinero se acumulan, pueden causar estrés financiero y la salud mental a menudo se ve afectada.
Hablaremos sobre los impactos del estrés financiero en el lugar de trabajo y cómo las empresas pueden ayudar a los colaboradores a tomar el camino correcto cuando se trata de dinero.
Las empresas deberían preocuparse por el estrés financiero de los colaboradores
Investigaciones recientes muestran que el estrés financiero se ha convertido en la principal fuente de estrés para la mayoría de los colaboradores, incluso por encima de los problemas de salud, la vida familiar y el trabajo, según Morgan Stanley.
Todo cuesta más en estos días (gasolina, alimentos, ropa, vivienda), por lo que no es de extrañar que dos de cada cinco colaboradores sientan que un aumento en el costo de vida es la parte más estresante de las finanzas.
Si bien puede pensar que los problemas financieros de sus colaboradores no son suyos, alejarse de las discusiones sobre el dinero puede hacer más daño que bien, para ellos y su empresa.
Formas negativas en que el estrés financiero afecta los lugares de trabajo y los colaboradores:
- Retención: es más probable que los colaboradores que necesitan más fondos busquen empleo en otro lugar. O bien, pueden obtener un segundo trabajo que podría afectar su capacidad para desempeñarse en su lugar de trabajo.
- Retrasa las jubilaciones: cada vez que aumenta el costo de vida, se hace cada vez más difícil jubilarse para los colaboradores que se acercan a la edad de jubilación. Un informe reciente encontró que el 81% está preocupado por no tener suficiente dinero para la jubilación.
- Reduce la productividad: un colaborador al que le preocupa que le corten la electricidad mañana no va a ser tan productivo. En promedio, un empleado de tiempo completo puede pasar más de 156 horas distraído del trabajo por problemas personales.
- Debilita la salud mental: según la encuesta de bienestar financiero de los colaboradores de PwC de 2022, el 49% dijo que las preocupaciones por el dinero tuvieron un impacto grave o importante en su salud mental durante el último año.
Como empleador, usted tiene el poder de ayudar a sus colaboradores a reformular su forma de pensar y darles aumentos. También puede brindarles herramientas y recursos para que sean financieramente exitosos e independientes.
Problemas de dinero que tienen los colaboradores en estos días
Cuando se tiene suficiente dinero, no es algo en lo que se piensa. Pero es como el oxígeno: en el momento en que no tiene suficiente, es fácil entrar en pánico. Agregue el estigma de estar endeudado o simplemente lidiando con una lucha financiera y muchas personas ocultan sus preocupaciones financieras lejos de aquellos que pueden ayudarlos más.
Algunas de las razones por las que los colaboradores están preocupados por el dinero:
- No tienen suficientes ahorros: muchos están a solo un mal evento de estar completamente arruinados. La última encuesta Future of Benefits Pulse de Hartford encontró que el 39% de los encuestados informaron que tienen menos de $1,000 en ahorros o ningún ahorro.
- Muchos se están preparando para la recesión: con noticias regulares de despidos, muchos colaboradores están estresados por la posibilidad de una recesión. Hasta el 81% de los encuestados informaron haber tomado medidas como reducir los gastos diarios y buscar un trabajo mejor pagado.
La dura economía y el alto costo de vida son razones suficientes para preocuparse por las finanzas. Pero agregue otros factores estresantes como un pariente enfermo, un niño médicamente frágil u otro evento costoso de la vida, y no es de extrañar que los colaboradores estén preocupados.
Cómo ayudar a aliviar el estrés financiero de los colaboradores
Si hay algo que puede generar más estrés es no saber cómo avanzar en una situación. Como colaborador, puede ofrecer valiosos recursos y herramientas para guiar a sus colaboradores hacia una situación financiera más estable.
Ofrezca pasos valiosos y procesables que pueden tomar para manejar mejor sus finanzas. Aquellos colaboradores que lo aprovechen se sentirán empoderados y alentados en sus próximos pasos financieros.
Fomentar la curiosidad financiera
Si los colaboradores se sienten abrumados ante la idea de ver sus finanzas, ofrézcales una manera de verlo bajo una nueva luz. Hay muchos recursos de calidad que son gratuitos y útiles para compartir con sus colaboradores. ¡No los envíe solo una vez, tampoco! A veces necesitan verlo varias veces antes de actuar o sentir curiosidad.
Realizar talleres de presupuesto
Incluso un simple taller de presupuestos puede marcar una gran diferencia para alguien que se siente abrumado por la idea de hacer un presupuesto, desglose lo básico. Las aplicaciones son una excelente manera para que las personas controlen su presupuesto desde su teléfono.
Oferta de aumentos
Cuando sea apropiado, busque maneras de dar un incentivo financiero a los miembros del equipo que trabajan arduamente. Ya sea un aumento o una bonificación, los colaboradores que reciban un aumento seguramente agradecerán el dinero extra en sus bolsillos. Hágales saber cuándo pueden esperar uno y cuánto será para que puedan planificar.
Charlas de un asesor financiero
Los asesores financieros ofrecen una gran cantidad de conocimientos y pueden responder preguntas sobre presupuestos, jubilación y ahorros fiscales. Considere organizar un almuerzo y busque un asesor financiero local para una breve sesión, incluida una sesión de preguntas y respuestas. Es aún mejor si pueden reunirse con personas que no están seguras sobre la administración del dinero.
Proporcionar recursos continuos de bienestar financiero
El dinero puede escurrirse entre los dedos rápidamente, en especial si no saben cómo presupuestar correctamente. Como parte de las campañas de bienestar, asegúrese de incluir también información sobre el bienestar financiero. A veces, un repaso sobre el presupuesto puede ayudar a romper los malos hábitos y aprender a invertir puede ser una llamada de atención para algunos. Los colaboradores necesitan consejos de bienestar financiero de forma regular para mantenerlos bajo control y fomentar hábitos financieros inteligentes.
Incentive la participación en el programa de bienestar financiero
Si tiene un programa de bienestar financiero, mejore las tasas de participación ofreciendo incentivos valiosos. No solo tendrá participación en esos programas, sino que también tendrá colaboradores comprometidos que harán cambios y se sentirán empoderados.
No permita que sus colaboradores se estresen solos por las finanzas
El estrés monetario puede afectar todo, desde el sueño hasta la autoestima y la productividad hasta la asistencia al trabajo.
Todo el mundo necesita dinero para vivir, así que no deje que sea un tema tabú en el lugar de trabajo. Demasiadas personas se tambalean y se ponen nerviosas por la acumulación de sus facturas y a menudo, no ven una salida. Aborde las preocupaciones en el lugar de trabajo como parte de un programa de bienestar financiero.
Cuando lo haga, mejorará la vida de sus colaboradores más de lo que podría imaginar. Se sentirán más en control de sus vidas y no perderán horas preciadas en el trabajo distraídos por problemas personales de dinero. No deje que lo hagan solos.
Siempre se debe pensar en el dinero como una herramienta, no como un objetivo. Con los consejos anteriores, puede ayudar a sus colaboradores a verlo de esa manera también.
Fuente: https://info.totalwellnesshealth.com/blog/how-ease-financial-stress