En los últimos años tanto las organizaciones como sus colaboradores se han replanteado su propósito o han iniciado la búsqueda de este. Vale la pena detenerse y evaluar conscientemente ¿Qué es eso que buscamos? ¿Qué nos mueve día a día?
Cuando pensamos en las organizaciones es imperante hoy en día que, en nuestra propuesta de valor a nuestros colaboradores, evaluemos y replanteemos aquellas condiciones que los colaboradores esperan y por las cuales prosperan que son: física, mental, emocional y espiritual. En estos momentos los colaboradores dejan las organizaciones por otras que presten más atención al propósito con el que ellos quieren conectarse.
Compartimos con usted este artículo que escribe Silvia Damiano para entender como las organizaciones deben prestar atención a este tema.
En busca de un propósito
Encontrar un propósito se ha convertido en un tema candente de conversación en varios lugares de trabajo. Hace unas semanas, conversé con mi amigo y colega Glenn Carter, Jefe de Capacidad Tecnológica de ANZ Bank en Sydney. Me había pedido que hiciera una presentación sobre ‘Propósito’ para ANZ el año anterior.
Este año, tuvo una presentación similar que ofrecer, y pudimos intercambiar nuestros pensamientos sobre cualquier concepto nuevo que haya surgido en los últimos 12 meses. Esta conversación me llevó a escribir una publicación a propósito (con más preguntas que respuestas) y explorar cómo todos podemos darle sentido en los tiempos actuales.
La coach ejecutiva Katharine McLennan dice que ayudar a los colaboradores a encontrar un propósito o al menos cumplir parcialmente con estas expectativas tiene un impacto significativo en los líderes organizacionales. Katharine es mi primera escala en esta búsqueda.
Ahora, más que nunca, los líderes tienen que entender las condiciones por las cuales sus colaboradores prosperan: mental, física, emocional y espiritualmente. El talento que deja las organizaciones se va porque puede encontrar mejores lugares en otros lugares, lugares que prestan atención a la importancia del propósito en el trabajo con el que el colaborador quiere conectarse. Este es el aspecto espiritual del trabajo, el significado del trabajo, que pasa a primer plano cuando nos encontramos encerrados en nuestros hogares reflexionando sobre el significado del trabajo y nuestra relación con él en comparación con todas las otras partes de nuestras vidas.
Katharine McLennan
Es más que dinero; es encontrar un trabajo satisfactorio.
La Encuesta Global de Esperanzas y Temores de la Fuerza Laboral 2022 de PwC de 52,195 colaboradores en 44 países mostró que los factores de «significado» eran tan importantes como «solo el dinero».
Desafortunadamente, sus hallazgos serán un duro despertar para algunos líderes mundiales. Los colaboradores que sienten que tienen influencia y una posición de poder requieren más que un salario. También quieren la oportunidad de ser auténticos y encontrar un trabajo satisfactorio.
La forma en que vivimos nuestra vida es el resultado de nuestras elecciones y decisiones y tal vez un poco de destino. La búsqueda de significado y propósito siempre ha estado ahí, pero ha llegado a nuestra conciencia ahora, más que nunca, porque hemos tenido más tiempo para reflexionar y explorar formas alternativas de vida.
En lugar de perseguir un propósito, necesitamos cambiar la calidad de las conversaciones que podemos tener entre gerentes y colaboradores, colegas y amigos, para que nuestros cerebros puedan digerir lo que ha estado sucediendo y cómo ha afectado la forma en que vemos la vida.
Mientras veo al actor Dick Van Dyke a los 97 años asombrado, asumiendo un nuevo papel en ‘Days of Our Lives’, lo escucho decir: «Siempre sigue moviéndote. Siempre sigue trabajando»
Su libro de 2015 ‘Keep Moving’ pone en contexto el lema anterior cuando comparte su historia de haber sido diagnosticado con artritis severa a la edad de 40 años. Se ha estado moviendo desde entonces. Su propósito no era estar confinado a un andador o silla de ruedas. Y su idea funcionó, como todos podemos ver.
Me encontré pensando en lo que funcionó para mí y también en lo que quería hacer en el trabajo, lo que era importante para mí y lo que quería que mi trabajo dijera sobre mí.
Dick Van Dyke