¿Pueden las herramientas digitales simplificar el acceso a los programas de beneficios y mejorar el bienestar de los colaboradores?

  • Categoría de la entrada:Recursos Humanos

La tecnología de beneficios ayuda a los empleadores a lograr más, con menos administración y menos incertidumbre. La tecnología reduce el tiempo necesario para las actividades transaccionales, ayuda a abordar problemas de cumplimiento y reduce los riesgos operativos. Esto, a su vez, tiene un efecto positivo en la experiencia de los colaboradores y su percepción de sus empleadores.

No es de sorprender que ofrecer diversas opciones de beneficios para satisfacer las diferentes necesidades de los colaboradores apoye la inclusión y ayude a demostrar a los colaboradores que sus empleadores se preocupan por el individuo.

El COVID-19, la inflación, la inestabilidad geopolítica y la grave escasez de habilidades son solo algunos de los factores externos que han dado forma a una expansión holística de los beneficios para colaboradores en los últimos años. Los empleadores bien intencionados han respondido introduciendo muchas nuevas características para atraer y retener a sus fuerzas laborales en tiempos difíciles, incluidos planes de descuento, aplicaciones de bienestar y beneficios voluntarios.

Este enfoque fue impulsado por intervenciones necesarias a corto plazo, pero, para algunos, el efecto acumulativo de estas tácticas ha sido una proliferación de soluciones puntuales, beneficios de nicho y beneficios incorrectamente priorizados, que a menudo resultan en una oferta desarticulada e incoherente con el potencial de provocar que los colaboradores se desvinculen.

Demasiadas opciones dificultan que los colaboradores tomen decisiones, entiendan el propósito y el valor de sus paquetes de beneficios y encontrar los beneficios que necesitan cuando los necesitan.

Además, los riesgos administrativos y fiduciarios son el segundo mayor riesgo de las personas según la investigación de Mercer Marsh Benefits de Riesgos de Personas.

Entonces, ¿cómo pueden los empleadores satisfacer mejor las diversas necesidades de los colaboradores al mismo tiempo que agilizan la supervisión de beneficios, la administración y la gestión de proveedores?

Ofrecer demasiadas opciones supone el riesgo de desvincular a los colaboradores, agotar los presupuestos y los tiempos corporativos y hacer que sea mucho más difícil para los equipos de RR.HH. demostrar el retorno de una inversión significativa en beneficios.

Identifique una estrategia intencional a largo plazo o un conjunto de principios rectores para brindar beneficios a los colaboradores, respaldados por la tecnología:

  • Defina los “beneficios básicos”, qué significan para su organización y cómo se entregarán y rastrearán a través de plataformas de tecnología de beneficios.
  • Comprenda los deseos y necesidades de los colaboradores escuchando a los colaboradores y/o creando personajes.
  • Use la tecnología para permitir una flexibilidad sensata, garantizar una coherencia global en línea con el propósito y los valores de su empresa, hacer cambios para administrar activamente su plan y alcanzar sus objetivos a corto y largo plazo.

Busque formas de hacer más con menos. Use la tecnología en evolución para crear flexibilidad y comunicar su oferta a los colaboradores de maneras que sean significativas y relevantes para ellos.

Monitoree el panorama en busca de ofertas que se centren en las necesidades de los colaboradores y les brinden flexibilidad que sea fácil de administrar.

Nuevas formas de comunicar y llegar a los colaboradores

Las herramientas digitales permiten comunicarse con los colaboradores de maneras innovadoras y adaptadas al nuevo contexto laboral, en el que el teletrabajo, la movilidad geográfica y la flexibilidad han ido ganando peso frente al trabajo 100 % presencial en oficina. Para captar la atención de los colaboradores, transmitir los mensajes adecuados y reforzar la toma de decisiones, las organizaciones pueden:

Lanzar campañas de mensajes de texto o correos electrónicos

Permiten mantener un diálogo con los colaboradores en el que se les notifique cuándopueden inscribirse a los programas de beneficios, se les envíen recordatorios de los plazos y los pasos a seguir o se creen sistemas simplificados de inscripción.

Crear vídeos personalizados

La información audiovisual es una de las mejores formas de captar la atención de los colaboradores, más aún si estos contenidos son parcialmente personalizados. Por ejemplo, tras una bienvenida corta en la que el vídeo se dirija al trabajador por su nombre, se pueden presentar aspectos destacados del programa de beneficios de forma resumida.

Usar códigos QR

Este tipo de códigos lleva muchos años entre nosotros, pero ha vivido una especie de renacimiento a raíz de la pandemia. Entre otras cosas, permite sustituir los catálogos de beneficios impresos que se envían a cada colaborador por una tarjeta con un QR que redirige a una plataforma digital.

Tras varios años de pandemia, los colaboradores buscan más que nunca seguridad, sencillez y flexibilidad. La implementación de algunas de estas sugerencias digitales puede ayudar a agilizar la inscripción en los programas de beneficios, reforzar el valor del paquete de compensaciones y satisfacer las necesidades de los colaboradores en los momentos importantes.

En el futuro, esperamos que los empleadores se centren en los grupos de colaboradores desatendidos utilicen sus beneficios para reducir las disparidades, hagan su parte para contrarrestar la desinformación sobre la salud y creen contenido más informativo, atractivo y auténtico para construir una cultura de la salud.

El aumento del costo y la calidad variable de la atención médica también significa que los empleadores deberán orientar a las personas hacia una atención de mayor calidad. Todo esto requiere que las comunicaciones digitales con los colaboradores se lleven al siguiente nivel.

No es demasiado tarde para ponerse al día en su viaje hacia la tecnología

Los beneficios básicos, junto con opciones seleccionadas para respaldar la flexibilidad y las necesidades individuales, entregadas y administradas a través de la tecnología, fortalecerán la experiencia tanto del empleador como del colaborador. Con las presiones de tiempo en aumento sobre los equipos de RR. HH. y beneficios, esta tecnología reduce la carga administrativa, agiliza los procesos y libera tiempo para centrarse en iniciativas estratégicas que tienen un impacto real en su gente.

Múltiples procesos de registro o inicio de sesión entre proveedores, integraciones complejas, mantenerse al día con el cumplimiento y abordar las vulnerabilidades cibernéticas en diferentes productos agrega desafíos tanto para RR. HH. como para los colaboradores. La tecnología ha permitido que la mayoría de los aspectos de la estrategia de RR. HH., desde la nómina hasta la gestión de talentos, evolucionen rápidamente, y los beneficios no deben quedar atrás.

Para los empleadores que aún no han comenzado su viaje en la tecnología de beneficios, mantenerse competitivos dentro de los sectores y en los mercados de talento globales será cada vez más difícil sin inversión. La tecnología representa una fracción del gasto total en beneficios, pero sin ella, no se puede maximizar el retorno de la inversión y el impacto de la inversión en beneficios.