Signos de un ambiente de trabajo saludable y positivo
Existen varias formas para que las empresas pueden crear un ambiente de trabajo más estimulante y saludable para los colaboradores. Con el costo que la pandemia ha tenido en la salud mental y física, es esencial ofrecer recursos y una experiencia de trabajo que tenga en cuenta ambos factores.
Encuestas indican que los colaboradores mentalmente sanos tienden a ser más leales, felices y productivos. Por otro lado, una fuerza laboral negativa e insalubre puede representar pérdidas para la organización, incluida la pérdida de trabajadores y el aumento de ausentismo por enfermedad.
Un lugar de trabajo saludable debe tener:
- Programas y beneficios de salud física y mental.
- Una cultura de trabajo sólida y equilibrada.
- Beneficios y opciones de seguro médico, incluyendo beneficios voluntarios y flexibles.
- Liderazgo y compromiso de parte de las personas.
A continuación, se presentan formas de comprometerse en el desarrollo de un lugar de trabajo donde los colaboradores puedan prosperar y utilizar al máximo sus talentos y capacidades.
Concentrarse en el crecimiento
Las metas de crecimiento profesional y personal son esenciales para llevar una vida plena y placentera. El desarrollo personal puede relacionarse fácilmente con el desarrollo profesional y viceversa.
Mantenga a su equipo sediento de conocimiento brindándoles valiosas oportunidades para crecer en una variedad de formas. Ya sea ofreciendo seminarios web mensuales, experiencias de team building, clubes de lectura de autoayuda personal y profesional u otra experiencia de desarrollo; todo beneficia a sus colaboradores y al lugar de trabajo. Ofrecer estas formas de crecimiento tiene como beneficios:
- Aumenta la confianza
- Revitaliza la mente
- Mejora la tasas de retención y por lo tanto, disminuye los costos de rotación de personal
- Hace más eficiente al personal
Celebraciones
Al cerebro le gusta celebrar las recompensas, incluso los pequeños logros como completar una parte de un gran proyecto, ya que estos conducen a lograr metas más grandes. Aquellos que realizan un seguimiento diario de los pequeños logros también mejoran su motivación. Celebrar otras victorias o eventos de la vida también hace que la oficina sea más atractiva:
- Cumpleaños
- Aniversario de trabajo
- Finalización del proyecto
- Logro de bienestar
- Promoción laboral profesional
Reducir oportunidades de sufrir agotamiento
Si bien el estrés en el trabajo es inevitable, el estrés crónico puede provocar agotamiento. Ahora con dos años desde el comienzo de la pandemia, los colaboradores están más al borde del agotamiento que nunca. Muchos, de hecho, no tienen miedo de alejarse de las empresas que no se enfocan en la reducción del agotamiento.
Formas de reducir el agotamiento:
- Revisar las cargas de trabajo
- Dar descansos e implementar pausas activas
- Fomentar el uso de vacaciones
- Escuchar las inquietudes de todos
Ofrecer gratitud
Dar las gracias es una de las mejores formas de crear una interacción positiva en el lugar de trabajo. Los estudios muestran que expresar gratitud no solo crea una experiencia positiva para el receptor, sino que también es bueno para el que da las gracias.
- Mejora la salud
- Mejora la calidad de la relación
- Aumenta las emociones positivas
Aumentar la cultura de bienestar
Considere su cultura de bienestar simplemente en la forma en que se hacen las cosas en el lugar de trabajo usualmente. Estos son los aspectos que un colaborador notaría como disponibles incluso en el primer día de trabajo.
Esto incluye hábitos saludables como:
- Una caminata en grupo cada hora
- Hacer ejercicio en grupo al aire libre
- Team building semanales
- Ofrecer clases o seminarios web para aliviar el estrés
Ofrecer seguro médico
Asegúrese que sus colaboradores se mantengan saludables, mental y físicamente, ofreciendo un seguro de salud accesible.
Al proporcionar opciones de seguro, ayuda a los colaboradores a:
- Mantener contacto con especialistas en salud
- Brindar atención continua para enfermedades crónicas
Retribuir al prójimo juntos
Busque las formas en que su equipo puede hacer el bien juntos. Existen muchas oportunidades de voluntariado que se pueden realizar tanto internamente como de forma remota para equipos de todos los tamaños.
El voluntariado permite a los colaboradores forjar amistades más profundas y al mismo tiempo hacer nuevos amigos. Además, proporciona un impulso a la salud mental y física también, si su trabajo voluntario es de naturaleza física.
Recibir retroalimentación
Hable con sus colaboradores, son su mayor activo y su equipo de retroalimentación más fuerte. El liderazgo solo puede estar en algunos lugares a la vez. Afortunadamente, tiene una variedad de miembros del equipo que ven diferentes aspectos de su empresa día a día, permítales ser sus ojos y oídos para brindar comentarios sinceros y útiles.
- Ofrezca encuestas regulares y anónimas: una vez al mes o trimestre, envíe encuestas para verificar la actitud general de sus trabajadores.
- Comuníquese con las nuevas contrataciones: ¿Sienten las nuevas contrataciones que están entrando en un ambiente saludable y positivo? Envíe encuestas de seguimiento sobre el proceso de incorporación. ¿Se sintieron bienvenidos? ¿Qué se podría mejorar?
- Muestre que se valora la comunicación abierta: es esencial que su equipo sepa que tiene un punto de contacto para discutir los altibajos cuando se trata de su función. Haga una política de puertas abiertas y apéguese a ella, dedique tiempo a las conversaciones individuales y manténgalas en curso para obtener los mejores comentarios.
Fuente: https://info.totalwellnesshealth.com/blog/positive-work-environment